Autor/es G. H. Roid y J. L. Sampers Adaptador/es F. Sánchez-Sánchez, P. Santamaría, I. Fernández y D. Arribas (Dpto. I+D+i de TEA Ediciones) Aplicación papel. Tiempo entre 30 y 60 minutos aproximadamente. Edad de 1 a 78 meses (de 0 a 6 años y medio). Características
Corrección
online
Categorías
CLÍNICA, inteligencia y desarrollo.
ESCOLAR, inteligencia y desarrollo.
Evaluación de las principales áreas del desarrollo infantil: desarrollo cognitivo, lenguaje y comunicación, desarrollo motor, desarrollo socio-emocional y conducta adaptativa.
Las Escalas de Desarrollo Merrill-Palmer-R (MP-R) son una batería de test de aplicación individual destinada a la evaluación global del desarrollo infantily que explora específicamente las cinco principales áreas del mismo(desarrollo cognitivo, lenguaje y comunicación, desarrollo motor, desarrollo socio-emocional y conducta adaptativa)en niños de 0 meses a 6 años y medio. La organización de las pruebas y de los materiales sigue la progresión natural del desarrollo infantil. La evaluación está basada entareas muy participativas y atractivasen las que el niño debe manipular juguetes llamativos, utilizar láminas con ilustraciones a color o imitar al examinador haciendo ciertos movimientos, lo que permiten captar y mantener la atención incluso de los niños más pequeños. Las escalas MP-R combinan diversas fuentes de información (observación, ejecución y cuestionarios para madres y padres o profesorado) que permiten obtener una visión completa y precisa del nivel de desarrollo del niño, identificar los posibles retrasos y logros evolutivos alcanzados y evaluar la progresión y los cambios en cada una de las áreas de desarrollo (especialmente de los niños prematuros o con capacidades del lenguaje expresivo disminuidas).