Nutrición

Sistema de Alimentos Equivalentes para Pacientes Renales 9786070014246

$220.00 MXN

Precio en Pesos Mexicanos

Código: 9786070014246

Prológo

La maestra en ciencias Ana Bertha Pérez Lizaur con la que me une una larga amistad me distinguió con la petición de prologar su "Sistema de Alimentos Equivalentes para Pacientes Renales", dirigido al manejo nutricional de pacientes con insuficiencia renal, particularmente aquellos en estados avanzados de la enfermedad (Estados 3 y 4 y pacientes en fase sustitutiva, diálisis peritoneal y hemodiálisis). Como nefrólogo y para nuestra especialidad, era crítico contar con un Sistema de Alimentos Equivalentes para Pacientes Renales modificado en proteínas, agua, calcio, sodio, fósforo y potasio, que incluya todos los alimentos, naturales, enlatados y aquellos que pertenecen a la cocina mexicana tradicional.

El diseño de dietas para enfermos renales es laborioso y este Sistema por su diseño y su rico contenido facilitará el trabajo de nefrólogos, nutriólogos y dietistas. Con este Sistema los nefrólogos y nuestros nutriólogos, podrán seleccionar los alimentos y las cantidades idóneas, para la idiosincrasia mexicana y evitar que los enfermos dejen de comer, al modificarles sus costumbres alimentarias cotidianas. Los humanos, difícilmente modifican sus hábitos alimentarios y si los obligan dejan de comer o comen muy mal. La aplicación de los equivalentes de este Sistema de alimentos permitirá diseñar dietas que nutran adecuadamente, sin modificar, las costumbres dietéticas de estos enfermos tan complejos.

Una contribución importante de las autoras de este Sistema es el análisis de las cargas energéticas de algunos alimentos, recordar que la causa más frecuente de insuficiencia renal en el mundo es la diabetes mellitus tipo I pero sobretodo la tipo II. Este Sistema incluye el índice glucémico y la carga glucémica, que permite un control eficiente de los enfermos diabéticos especialmente aquellos en fase sustitutiva. Permite además, estimar con más precisión las cantidades de sodio y potasio, dado que estos pacientes desarrollan edema secundario a retención de sal y agua, además, la hipercalemia. Complicaciones, que pueden ser evitadas o al menos minimizadas con dietas restringidas, inteligentemente, de sodio y potasio. 

Como podrán constatar esta publicación permitirá elaborar y diseñar dietas más personales en cuanto a la ingestión de proteínas, fósforo, sodio, potasio con una  carga energética que favorezca una nutrición equilibrada, no peligrosa, que evite complicaciones y que sea sobretodo suficiente. La comunidad nefrológica sin duda se enriquecerá con este Sistema ya que, será un apoyo importante en el manejo de sus enfermos.